suljosblog.com
20, 6, 2018

LA ESPERANZA ES ETERNA EN KUNMING


Por James Blears

El Consejo Mundial de Boxeo ha elegido Kunming- uno de los lugares más bellos de China, para realizar su convención número 53. Creo que esta descripción es más que apta, el boxeo ha germinado poco a poco  hasta lograr arraigarse en la región. Esta famosa descripción china  hace alusión a uno de los pasos más importantes dentro del desarrollo ” El Primer Paso”.  Considero que una prueba de cómo el boxeo ha logrado madurar en la región es  a través de la  coronación del primer campeón mundial ,Xiong Chao Zhong, quien conquistó el título mínimo del WBC.

Este  resultado fue el producto directo de las acciones que se llevaron a cabo en la primer convención del WBC en China durante el 2008.

Me viene a la mente otro grato recuerdo, la pelea de peso completo entre el gigante Jameel McCline y Mike Mollo. Mike parecía llegar apenas a la cintura de su rival, sin embargo mostró un gran corazón al nunca dejar de atacar. Jameel ganó la pelea por decisión unánime debido sus mejores habilidades boxísticas, pero el público jamás dejo de alentar al peleador mas pequeño. En  ese momento se convirtieron  aficionados llenos de pasión apoyando al más débil, al subestimado.

China tiene una población de casi 1,4 billones de personas, lo que equivale a más del 19 por ciento de la población del mundo. Sus deportistas han destacado en los Juegos Olímpicos, sobre todo en la natación y la gimnasia.  Están experimentando gran avance en deportes como el tenis y el golf  y  ahora, el boxeo se ha hecho parte de su imaginario, en el panorama se vislumbran importantes boxeadores, managers y promotores trabajando incesantemente para construir un mejor futuro.

Tomó mucho tiempo el poder construir la Gran Muralla de China, pero también requirió de paciencia, un esfuerzo increíble  y sobretodo, trabajo en equipo. Pero como el gran viajero Peter Fleming observó en la década de 1930, los chinos también son individualistas y emprendedores.

Más de ochenta años después, esta observación sigue siendo válida y es un hecho fundamental para que el boxeo se desarrolle aún más en esta región.

El tiempo pasa  y de nuevo el Consejo Mundial de Boxeo, sigue siendo un pionero en el deporte.  Grandes estrellas del boxeo estarán arribando a China en las próximas horas, siendo igual de importante las otras actividades de esta convención. Múltiples decisiones cruciales serán tomadas, importantes seminarios para velar de la seguridad de  los combatientes se realizarán, escucharemos los últimos descubrimientos médicos y nuestros oficiales de ring seguirán trabajando para hacer de su labor la mejor posible.

China   ha cultivado este deporte  y estoy seguro que  producirá grandes campeones en los siguientes años. Lo que suceda en esta Convención anual del Consejo Mundial de Boxeo, ayudará a  construir este camino,  ayudará a hacer realidad un futuro lleno de esperanza y  grandes promesas.