suljosblog.com
18, 7, 2018

QUIÉN ES JON FERNÁNDEZ: LA JOYA DEL BOXEO ESPAÑOL


jon

El 2017 de Jon Fernández se presenta interesante. Con 21 años, el púgil español tiene un buen cartel no sólo en España, sino que también comienza a forjarlo en los Estados Unidos.

Este boxeador de Echévarri, un pueblo situado en las afueras de Bilbao, está acaparando la atención del boxeo a nivel mundial. El pasado 10 de febrero realizó su segundo combate en tierras estadounidenses, televisado en directo por ‘Showtime’. La cadena de televisión se puso en contacto con el púgil para disputar su undécimo combate en un programa denominado ‘The new generation’, en el que enfrentan a las grandes promesas nacionales e internacionales. Con un palmarés perfecto de 10 victorias con 8 KO’s y ninguna derrota, Jonfer se enfrentó a Ernesto Garza III, un boxeador estadounidense rocoso y agresivo que se coronó campeón del prestigioso torneo amateur Golden Gloves en 2008. Garza, ostentaba hasta el momento un récord de 7 victorias con una derrota, se mostraba seguro antes de la contienda: “Voy a ganar por KO, no se ha enfrentado a alguien como yo”.

Jonfer se preparó para el combate junto a uno de los mejores boxeadores del momento, Carl Frampton, quien pidió la ayuda del vasco para preparar su revancha contra  Leo Santa Cruz. Jonfer es un peso superpluma alto (1.80 m) con características de golpeo similares a las de Santa Cruz y Frampton es un boxeador de una estatura similar a Garza. La ayuda resultó ser mutua. El propio entrenador de Frampton se sorprendió al ver a Jonfer.

Llegada la hora del combate, Jonfer se mostraba relajado en su debut televisivo en EEUU. Tras las correspondientes presentaciones de ambos púgiles, dio comienzo el combate pactado a 8 asaltos. El plan de Garza fue visible desde el primer segundo, iba a presionar a Jonfer para poder entrar en su guardia. El vasco controló la distancia, evitando los golpes de su rival. A los 40 segundos del comienzo del combate, un tremendo directo de derecha de Jonfer encogió las piernas de Garza que se mantuvo sorprendentemente en pie, pero segundos más tarde cayó a la lona tras una combinación. El estadounidense se levantó rápido y superó la cuenta de protección, pero su rostro enrojecido dejaba ver que este combate no iba a ser un paseo. El resto del asalto fue claro para Jonfer aunque no consiguió finalizar la faena.

El desenlace llegó en el tercer asalto. El de Echévarri hirió seriamente a su rival con un potente uppercut que le mandó contra las cuerdas. Jonfer se plantó delante de Garza para soltar todo su arsenal y el referi detuvo las acciones por el bien del estadounidense. Jonfer había debutado en Showtime por KO en el tercer asalto e impresionando al riguroso público estadounidense.

El público estadounidense se quedó tan sorprendido con la actuación del púgil vasco que ya tiene marcada una nueva fecha en su agenda. El 9 de junio volverá a subirse al ensogado, esta vez en Canastota. La ciudad neoyorquina está en el mapa de los amantes del boxeo debido al Salón de la Fama Internacional. El rival aún está por determinar, pero será un reto más para un boxeador que aspira a lo más alto dentro del panorama boxístico a nivel mundial.